David Crystal

María Luisa Parra Velasco

Doctora en lingüística hispánica. Coordinadora de español en Harvard.

Licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en lingüística hispánica por El Colegio de México. Tiene un post-doctorado de la escuela de educación de la Universidad de Stanford. Sus áreas de interés académico y de investigación se han centrado en la adquisición y desarrollo del español como lengua materna, extranjera y, en los últimos años, como lengua heredada por niños y jóvenes latinos en los Estados Unidos. Actualmente es la coordinadora del primer año de español en el departamento de Lenguas romances y literaturas de la universidad de Harvard. También es la coordinadora y diseñadora de los dos primeros cursos, en la historia de dicho departamento, de español como lengua heredada.

La Dra. Parra Velasco fue coordinadora del programa The Home-School Connection en el departamento de Desarrollo Infantil Elliot-Pearson de la Universidad de Tufts. Durante 4 años, la Dra. Parra trabajó con familias y niños inmigrantes latinos en transición al sistema escolar americano apoyándolos en el proceso de adaptación escolar. Producto de este trabajo es su libro en co-autoría con la dra. Martha Julia García-Sellers "Comunicación entre la escuela y la familia: Fortaleciendo las bases educativas para el éxito escolar" publicado por Paidós (2005) y dirigido a maestros que trabajan con poblaciones diversas.

La Dra. Parra Velasco ha publicado varios artículos y capítulos en revistas y volúmenes en el campo de la enseñanza del español como lengua heredada en México, Estados Unidos y Europa.

Es consultora del Think Tank "Wested center for child and family studies" en California y es fundadora del Multilingual Family Resource Center para apoyar a familias y niños multilingües y multiculturales.


ARTICLES IN PEER REVIEWED JOURNALS

  • Parra, M.L. (2016) Pedagogía distintiva para la enseñanza del español como lengua heredada en los Estados Unidos. Camino Real. Instituto Franklin. No. 11.

  • Parra Velasco, M.L. (2013). “Exploring Individual Differences among Spanish Heritage Learners: Implications for TA Training and Program Development.” In Individual Differences, L2 Development & Language Program Administration: From Theory to Application. Eds. Cristina Sanz and Béatriz Lado. Boston: Cengage.

  • Parra Velasco, M.L. (2013). Expanding language and cultural competence in advanced heritage- and foreign-language learners through community engagement and work with the arts. Heritage Language Journal 10(2), 115-142.


  • BOOK CHAPTERS 


  • Parra, M.L. (Forthcoming 2016). Understanding identity among Spanish heritage learners: An interdisciplinary endeavor. In D. Pascual (Ed.), Advances in Spanish as a Heritage Language. John Benjamins.

  • Parra, M.L. (Forthncoming 2016). Critical Approaches to Heritage Language Instruction: How to Foster Students’ Critical Consciousness. In M. Fairclough y S. Beaudrie, S. (Eds.),Innovative Approaches in Heritage Language Teaching: From Research to Practice. Washigton, DC: Georgetown University Press.

  • Parra Velasco, M.L. (2015). “Español, Where are you? Encontrando las estrategias narrativas de niños Hispanohablantes en los Estados Unidos.” In Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil. El Colegio de México. 


  • Parra, M.L. (2014). Strengthening our teacher community: Consolidating a 'signature pedagogy' for the teaching of Spanish as heritage language. In Rethinking heritage language education. Peter P. Trifonas and Themistoklis Aravossitas (Eds). The Cambridge Education Research Series. Cambridge University Press. (2014): 213-136.

  • Parra Velasco, M.L. (2012). Diversidad cultural y educaión en los Estados Unidos: el caso de la población infantil latina. En Z. Monroy Nasr, R. León-Sánchez y G. Alvarez Díaz de León (Eds.), Enseñanza de la ciencia (pp. 413-426). Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. 


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